lunes, 24 de marzo de 2008

Senda del Mirador de la Duernas

Buenas a todos y todas, hoy os traigo una ruta para hacer por el pueblo. Es una ruta natural, así que ya sabéis, poneos las Chiruca, coged una botellita de agua y ¡ala, de paseo!

La ruta va desde la iglesia hasta el límite con Castrojimeno; es de unos 7 kilómetros ida y vuelta; y con un poquito de cuesta al final, pero casi nada, eh?

Desde la iglesia hay que ir hacia la fuente de Horcajo. Para el que no sepa donde está esta fuente, no hay problema, porque durante todo el camino hay balizas con unas flechitas para que no nos perdamos.

¡¡Empezamos!! Al principio vemos tierras de cultivo, tierras de cultivo y tierras de cultivo y al fondo una montañita que se conoce como el montón de trigo, pues hacia allí tenemos que ir… Por el camino pasamos cerca del regalizar, de tenadas abandonadas, de la famosa fuente… y al final nos adentramos en el valle de Horcajo, completamente cubierto de sabinas, donde podemos ver al buitre leonado en los roquedos. Ésta yo creo que es la parte más bonita.

No os quiero contar mucho de la ruta porque hay varios carteles a lo largo de todo el trayecto que van dando información, así que lo mejor es que vayáis, la veáis, la sintáis y la disfrutéis. En definitiva, un paseo altamente recomendado para los del pueblo y para los de fuera, para que cuando vengan se den un paseíto y se depuren los pulmones.

Ahí van unas fotos de la ruta… para que veáis lo chula que es



Muy importante chicos: cuidad el entorno, no tiréis basura, no arranquéis plantas, no hagáis ruido…

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Sabéis lo que dice el diccionario de Pascual Madoz (1845-1850) de nuestro pueblo?

La verdad es que no se si lo puedo escribir, por eso de los copyrights, pero bueno allá voy, todo sea por informar a la gente de cosas de nuestro pueblo. Si alguién cree que esto no debe aparecer aquí que me lo diga y lo quito...


Adaptación de CARRASCAL DEL RÍO:

Población: 58 vecinos y 204 almas.

Límites: al Norte con Castrojimeno, al Este con Burgomillodo, al Sur con Cobos de Fuentidueña y al Oeste con El Valle de Tabladillo. Se extiende una legua por el Norte y Oeste y media por el Este y Sur.

Situado en una hondonada, le combate el viento del Norte. Su clima produce calenturas intermitentes.

Tiene 74 casas de mala construcción, un palacio arruinado, casa de ayuntamiento en la que está la cárcel, una escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a cargo de un maestro con la dotación de 48 fanegas de trigo, concurrida de unos doce alumnos, y una iglesia parroquial (Ntra Sra. de la Asunción),

El cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública. En las afueras del pueblo se encuentran tres fuentes de buenas aguas y una ermita arruinada (San Pedro).

Le atraviesa un arroyo titulado Duratón, que nace en el pueblo del mismo nombre y desemboca en el Duero. El terreno en su mayor parte es de mediana calidad, hay algo de vega muy productivo, un monte de pinar que forma cordillera y otro de enebros, ambos poco poblados. Los caminos de pueblo a pueblo se encuentran en mediano estado y algunos son bastante arenosos. El correo se recibe de la cabecera de partido (Sepúlveda) por medio de algún particular que viene de aquel punto.

Produce: trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas, cáñamo, legumbres, y frutas. Mantiene ganado lanar, cabrio y vacuno, cría caza de liebres, conejos y perdices y pesca de barbos. Industria: la agrícola y un molino harinero. Comercio: exportación de los frutos sobrantes.



Adaptación de BURGOMILLODO:

Población: 13 vecinos y 18 almas.

Límites: al Norte con Carrascal del Río y el Valle de Tabladillo, al Este con Hinojosas, y al Sur y Oeste con los comunes de villa y tierra de Sepúlveda.

Situado a la orilla del río Duratón, le combate en general el viento del Este. Su clima es propenso a dolores de costado. El Duratón para por el pueblo, es abundante en agua y tiene un puente de madera muy mal construido

Tiene doce casas de mala construcción, una fuente mineral titulada del yerro, un molino, un batán y una iglesia parroquial (San Fructuoso); hay en las afueras dos ermitas (S. Valentín y Santa Engracia)

El terreno en su mayor parte es pedregoso, hay un poco de vega y un monte de enebro. Los caminos de pueblo a pueblo se encuentran en mal estado. El correo se recibe de Sepúlveda por un vecino los jueves de cada semana, y sale los mismos días.

Produce: trigo, centeno y cebada. Mantiene ganado lanar y mular, hay pesca de barbos y anguilas. Industria: un molino con dos piedras y un batán de telas bastas. Comercio: exportación de lo sobrante e importación de los artículos de que carece la villa.