lunes, 29 de octubre de 2012

Reivindicación Camino de San Frutos

Lo segundo ya llega... ayer estaba cansadilla.

El que tenga tiempo que se remonte a la noticia del jueves 10 de noviembre de 2011. La puede encontrar por fecha o pinchando en el apartado de etiquetas (en la columna de la izquierda, abajo): Carrascal en los medios de Comunicación. Habla de la ruta Segovia-San Frutos propuesta por el Adelantado de Segovia. Aconsejo que os leáis hasta los comentarios. Hay uno de Pablo que dice que así nos beneficiaremos (así debería de ser, pero después de un año ha quedado clarito que de beneficiarnos nada de nada. Seguimos sin salir en la ruta.)

Para el que no quiera leerla le refresco la memoria: este periódico propuso por su 110 aniversarío hacer una ruta de Segovia a San Frutos por una serie de pueblos por los que él decía que podía haber pasado el Santo en su peregrinaje (pueblos por los que seguramente no fue San Frutos ni de lejos, pero bueno, a los políticos de turno les interesaba que la ruta pasase por sus pueblos). Después de un año, ruta acondicionada.

Este mes han hecho cuatro etapas para recorrerla entera y ayer fue la etapa final. ¿Y qué pasó? Pues según la noticia que he visto en la versión digital del Adelantado (publicada ayer a las 21.18) nada, concluyeron la ruta, comieron arroz y poco más. Según la publicada hoy dicen literalmente: .... Antes de entrar en el templo, los caminantes se toparon con un grupo de vecinos de Carrascal del Río que, situados en el puente de “la Cuchillada”, reivindicaban que la ermita se halla en su término municipal y pedían un camino directo hacia ella desde su pueblo.....

Bueno eso debió ser lo que entendieron, y por una parte no está mal, pero ayer lo que realmente se reivindicaba era que ese periódico nos ha omitido por completo en su ruta siendo (creemos) la parte más importante.


En fin, otra versión sería: los peregrinos llegaron (no creo que fuesen 200 como ellos dicen, de hecho sólo vimos un autocar para devolverles a su lugar de origen y algunos coches, así que echad las cuentas...) y se toparon con cerca de 100 vecinos del municipio de Carrascal del Río que protestaban por el abandono, ninguneo, desprecio, llámalo X que se les ha hecho desde el inicio hasta el fin de esta ruta. Cuando se habla de la ruta nunca se menciona al municipio en el que acaba, en el que se encuentra la ermita, ese punto al que el peregrino ansía llegar.

Los vecinos iniciaron la marcha desde el aparcamiento...


Bajaron hasta la ermita al son de la música...

)
 
Repartieron entre la gente que se encontraban por el camino cuartillas como esta...


Los vecinos expresaron su enfado a los responsables del periódico y bueno hubo un poco de todo,  algunos trabajadores de dicho periódico reconocieron que ni sabían que pertenecía a Carrascal y que nos entendían, pero otros la verdad es que fueron un poco "morrales" como diría Josete y no se dieron a razones, de hecho se oyó por ahí que uno de ellos dijo que esto no era la Unión Soviética y que haría lo que le diese la gana. ¡¡¡y olé!!!

 
Estoy segura de que esta noticia Continuará...


domingo, 28 de octubre de 2012

Carrascal en el Norte de Castilla

El pasado jueves día 25 de Octubre en la romería nos volvimos a sentir un poquito discriminados, especialmente por el periódico el Adelantado de Segovia que se negó a hacer una entrevista a nuestra alcaldesa por motivos varios (esto lo cuento como topillo que soy, ya sabéis... pero vamos os lo puede contar ella tranquilamente).

El caso es que ante esta situación decidimos hacer algo:
- lo primero escribir un artículo en el Norte de Castilla.
- lo segundo hacernos notar.

Lo primero fue fácil... nos pusimos frente a un ordenador y punto. Luego en la redacción del periódico le han dado unos retoques y listo. Hoy el Norte de Castilla publica esto:

Os lo escribo para que lo leáis mejor:

El municipio lamenta el ninguneo que sufre cada año por San Frutos

Ayuntamiento y vecinos recuerdan que la ermita está dentro de su término municipal

Cada año por San Frutos la misma cantinela. Sepúlveda suele llevarse la gloria, porque cuando se habla de Duratón, todos piensan en la histórica Villa de las Siete Pueras y olvidan que la ermita de San Frutos, ubicada en el impresionante paraje de las Hoces del río Duratón al cual se retiró el anto anacoreta, pertenece al término municipal de Carrascal del Río. Este olvido, ninguneo o discriminación exaspera al Ayuntamiento y los vecinos que reivindican la parte de protagonismo que les corresponde.

El pasado 25 de octubre, la localidad celebró como todos los años la festiviad de San Frutos. A primera hora de la mañana, vecinos y visitantes partieron hacia la ermita, dirección a Burgomillodo, pedanía de Carrascal del Río, donde la posada-restaurante El Rincón de las Hoces suele ofrecer a los peregrinos año tras año chocolate y sopas de ajo. Desde allí, los devotos de San Frutos continuaron el camino pasando por el Barranco, la Piedra Llorona, la Cerca del Anillo, el Pico del Cuerno y la Carretá, hasta llegar a la ermita de San Frutos. En el santo lugar asistieron a la misa y pudieron disfrutar de los bailes con dulzana y tamboril que se organizan en honor al santo "gracias al esfuerzo económico del Ayuntamiento de Carrascal del Río". La fiesta continuó por la tarde en Burgomillodo con verbena y juegos.

El municipio de Carrascal del Río ha venido reivindicando la apertura de un acceso a la ermina de San Frutos desde que en 1989 se constituyera el Parque Natural de las Hoces del Duratón. La senda y la pista para vehículos ya existen, pero los vecinos lamentan que esté prohibida su libre uso por la dirección del Parque Natural de las Hoces del Duratón. También recuerdan que cualquier acontecimiento que se organice dentro del término municipal requiere el permiso del Ayuntamiento y nadie se ha dirigido nunca a Carrascal del Río para solicitarlo. "Si sucede algo, ¿de quien es la responsabilidad?"se preguntan en Carrascal, "Siempre tenemos la sensación de que nadie sabe que la ermita está dentro de nuestro término municipal. Los elogios son para otros municipos adyacentes y los que tenemos que pagar y asumir las responsabilidades somos nosotros", lamentan.



Y lo segundo os lo dejo para otra noticia... que tiene tela.

sábado, 27 de octubre de 2012

I Jornada Provincial de Senderismo Escolar

Muy buenas internautas...
 
Aquí va una noticia para los más pequeños.
 
Desde la Diputación van a organizar la I JORNADA PROVINCIAL DE SENDERISMO ESCOLAR y para el estreno han elegido la ruta de Carrascal del Río - Castrojimeno, vamos lo que viene siendo nuestro camino de Valdehorno.
 
Hay que apuntarse para organizar un poco el tema de los autobuses así ya sabéis animad a todos los niños. Aquí os pongo el díptico que explica como hacerlo.
 
 


miércoles, 24 de octubre de 2012

Obra de teatro: La otra historia de Caperucita Roja

Buenas a todos y todas!!!

¿Os acordáis de la obra de teatro que se hizo en verano en la super noche de las actuaciones?

Pues ya la tengo... bueno y el resto de  las actuaciones también (tengo hasta a Rita y Asun cantando el retratito...). El problema es que lo tengo todo en un vídeo y tengo que ir separándolo, así que ya sabéis... como todo lleva su tiempo, lo iré poniendo poco a poco... (Rita, Asun, no sufráis, que a vosotras no os pongo...)

Aquellos que no pudísteis ver la obra estáis de enhorabuena, o eso creo... después de largas peleas con el youtube, aquí está, disfrutadla:

lunes, 22 de octubre de 2012

Comentarios

Dando vueltas por esto de Internet he visto frases y fotos como estas:

Los blogueros adoramos los comentarios, son como una recompensa al esfuerzo entregado en un post.

Los comentarios son parte del encanto, el perfume y el impacto de los blogs.

Quizás el mayor objetivo y a la vez la mayor recompensa que busca la persona que escribe un artículo en un blog, es que aquéllos que lo han leído lo comenten.

El hecho de escribir en un blog (salvo raras excepciones) es un acto voluntario, gratuito y desinteresado; por lo que la mera interacción con los lectores del artículo supone gratificación y motivación suficientes para que el autor desee seguir compartiendo esas ideas desinteresadamente con la gente.


¿Por qué os cuento esto? Pues no lo se... pero ahí queda...

sábado, 20 de octubre de 2012

San Frutos 2012

Ya no queda nada...

Os pongo el cartelito para ir abriendo boca...

Ya sabéis, si hace buen tiempo... el que aguante hasta la hora de comer arriba está invitado a un poquito de lomo, panceta, tortilla, y hasta tarta!!!

viernes, 12 de octubre de 2012

Resumen del Certamen de Dulzaina y Redoblantes

Muy buenas a todos y todas!!!

¿Qué tal lleváis el inicio de curso? ya más que acostumbrados eh?

Bueno hoy os voy a contar un poquillo lo que fue el 1er Certamen de Dulzaina y Redoblantes... como no me apetece escribir mucho os diré que estuvo fenomenal y punto, no tengo más que añadir. Al año que viene, quien se haya quedado con las ganas que venga y lo compruebe con sus propios ojos y oídos.

Que no... que os voy a contar todo, a ver si así os animáis para otro año... La verdad es que tengo tantas fotos y vídeos que me estoy aturullando. Os voy a poner dos o tres fotillos para que os hagáis una idea y un vídeo digno de oir, porque más que la imagen lo que cuenta es el sonido, claro que con una buena cámara el sonido habría sido mejor. Al lío...

Hizo un día espectacular, parecía primavera más que otoño.

A media mañana hicieron la rebolada, primero salieron nuestros chicos, y detrás el resto de los grupos.


Después de dar una vueltecita por el pueblo, llegamos a la plaza, donde ya tocaron todos juntos.


Y ya sabéis... una cervecita, un pinchito, una canción, otra cervecita, otro pinchito, otra canción y así hasta las tres de la tarde, hora de ir a comer.


Comimos en el salón una rica caldereta y a continuación fue el certamen. Se fueron subiendo los grupos de uno en uno al escenario a dar lo mejor de sí mismos y para rematar tocaron varias canciones todos juntos. Una auténtica pasada.... imagináos 15 dulzainas, 5 tamboriles, 2 bombos (me estoy inventando los números, pero sería algo así...). Se nos ponían los pelillos de punta.

Aquí os dejo la última canción. La imagen se mueve mucho, lo siento, era porque me estaba riendo (de ver a Tito que no se la sabe y hace como que toca, con respiraciones y todo y luego se unió a él Dani).



Pues esto fue todo, agradecer a Pili y todos los que la ayudaron el día que pasamos. Al año que viene repetimos, no?