miércoles, 2 de julio de 2008

Senda de la Vega

El otro día con la llegada del buen tiempo decidí ir a darme un paseito para ver la tercera de las rutas que nos han hecho.

Teníamos la de las Duernas y la de Valdehorno, no? Pues ahora los de Patrimonio Natural de Castilla y León nos han hecho otra: la Senda de la Vega, entre Carrascal del Río y Burgomillodo por la margen izquierda del río (por la orilla que da al pinar, así queda más claro eh?)

Bueno pues pese a que al final nos van a llenar el campo de carteles, señales y demás armatostes, tengo que decir que la ruta está muy chula, me gustó mucho. Pensaba que iba a ir por el camino y ¡qué va! va por una senda muy, pero que muy pegadita al río. Está muy bien.

Pero como todo lo bueno tiene un problema aquí dejo yo el que encuentro y es que como no lleven a cabo un buen mantenimiento no dura ni un año. Lo que han hecho ha sido abrir camino entre la hierba, y claro, para la próxima primavera como crecerá lo cortado, pues por allí no va a haber quien pase…

La ruta empieza en el puente de Carrascal del Río, y llega hasta el puente de Burgomillodo, a los pies de la presa. Por el camino podremos ver el molino, el árbol de las raíces, varios puntos en los que se une el río con el caz del molino, las presas y por supuesto la típica e imponente vegetación de ribera y una zona de pinares; todo ello acompañado de multitud de sonidos provenientes de la fauna que habita por estos lugares.

Así que ya sabéis todo el que quiera verla que no se demore mucho por si las moscas, que igual la próxima primavera eso está impenetrable. Una posible solución es que nos dediquemos a recorrerla para que no se pierda, cosa que no se yo si estaréis dispuestos, pero bueno, yo por si acaso aquí lo dejo puesto …

Ahí va el video, con la música de la primavera de Vivaldi, claro está…



Noticia sacada de El Adelantado de Segovia:

CARRASCAL DEL RÍO Otro paseo por el Duratón

La Fundación del Patrimonio Natural, dependiente de la Junta, crea una nueva ruta de senderismo, denominada “la Senda de la Vega”, de 4,5 kilómetros de recorrido /Guillermo Herrero - Carrascal del Río.

El río Duratón, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Segovia, cuenta con una nueva ruta de senderismo, denominada “la Senda de la Vega”, que va desde Burgomillodo hasta Carrascal del Río (4,5 kilómetros).

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha invertido 60.000 euros en el diseño y señalización de “la Senda de la Vega”, con cuya creación se pretende diversificar la oferta de rutas para el creciente flujo de visitantes que acude al parque natural de las Hoces del Duratón y su entorno.

Aunque “la Senda de la Vega” está fuera del parque natural, figura en la red de senderos de dicho espacio, ya que Carrascal del Río es uno de los términos municipales que forma parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de las Hoces del río Duratón.

“La Senda de la Vega”, para la que no se exige autorización, comienza en Burgomillodo, una pedanía situada a los pies de la presa a la que da nombre y que hace de cierre a los límites del parque natural. Desde el puente de Burgomillodo, la senda discurre aguas abajo del Duratón, siempre por su margen izquierda. En su inicio, el caminante se encontrará con un pinar utilizado hace años para la extracción de resina; más tarde, con un bosque de ribera, con presencia de chopos, álamos, sauces, alisos, fresnos, majuelos, zarzamoras y juncos.

En cuanto a fauna, se pueden avistar buitres, águilas, cernícalos, halcones y garzas, además de otras aves más pequeñas como el ruiseñor, pito real, martín pescador, ánade real, lavandera blanca, petirrojo o abejaruco.

El itinerario cuenta con diverso mobiliario de madera y cinco paneles interpretativos sobre los valores naturales y etnográficos de la senda, al final de la cual aparece un molino harinero. Finalmente, y tras casi dos horas andando muy tranquilamente, el senderista llega al área recreativa de Carrascal del Río, punto de llegada del recorrido.

Desde la Fundación del Patrimonio Natural se valora que la dificultad de “la Senda de la Vega” sea baja. Aunque en cualquier época del año puede realizarse, posiblemente la estación en la que resulte más llamativa, por su colorido, sea el otoño.

“La Senda de la Vega”, que será próximamente homologada por la Federación de Montaña de Castilla y León con el número PR-SG-11, ha comenzado ya a recibir visitantes después de su entrada en funcionamiento en el mes mayo. “Se va a convertir en una buena alternativa de recreo para los turistas que lleguen a Burgomillodo y a Carrascal del Río”, se resume desde la Fundación del Patrimonio Natural.

1 comentario:

Carrascal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.