Hace tiempo os hablé del vino de Valtiendas, que querían ser denominación de origen... Pues bien, aunque no lo van a conseguir hasta el 2012 (no me digáis por qué, supongo que por puro trámite), ya no son v.c.p.r.d. (vinos de calidad producidos en una región determinada), ahora son DOP (denominación de origen protegida) Valtiendas, que jaleo esto de las siglas!!!
y nuestros viñedos ya pertenecen a esta denominación, así que acabaremos siendo denominación de origen...
El otro día salió este artículo al respecto en el periódico el adelantado…
UNA COMARCA PUJANTE
La Denominación Valtiendas incrementa de forma notable su presencia este año con nueva extensión de viñedo y la incorporación de otra bodega más.
De las tres grandes denominaciones que existen en la provincia con reconocimiento oficial, la única que se encuentra de forma íntegra en Segovia es la de Valtiendas. También es la que más pujanza ha experimentado en los últimos años, si bien es la que más recientemente ha obtenido un distintivo de calidad propio.
Será en el año 2012 cuando comparta la calificación de ‘Denominación de Origen’ con las otras zonas, Rueda y Ribera del Duero, después de que no fructificara la intención que durante años tuvo Valtiendas de incorporarse a esta última. Tras los intentos fallidos optó por lograr una marca propia y ahora trabaja en su propia promoción.
Por ello se han agrupado y organizan cada año una fiesta de inauguración de la campaña, patrocinan eventos y acuden a ferias y reuniones sectoriales.
Este año esperan recoger 240.000 kilogramos de uva, lo que supone un 30 por ciento menos que la recolectada en la vendimia pasada. Según el director técnico y gerente de la Asociación Vino de Calidad de Valtiendas, Carlos Martín Lobera, la calidad será "excelente", de acuerdo con los resultados de las catas e inspecciones realizadas.
Sobre el inicio de la recogida, todo apunta a que arrancará el próximo fin de semana, si bien dependerá de las condiciones climáticas. Será seguramente en la zona más meridional donde antes comience la recogida. Desde la bodega Navaltallar, de Navalilla, esperan poder vendimiar el sábado. Precisamente la joven bodega podrá embotellar este año sus vinos jóvenes con la contraetiqueta de Valtiendas. El vino de autor que prepara esta empresa permitirá ampliar la producción de esta DOP que ya ofrecen Hermanos Blanco-Valviña, Tinto Redreja, Vagal, Viña Sancha, y Zarraguilla.
Contribuirán también al crecimiento los viñedos de los siete nuevos municipios que se suman a los ya agrupados en la DOP Valtiendas: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel y Fuente el Olmo de Fuentidueña. Todos se unen a Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas. En total seguirán siendo una de las zonas vinícolas más pequeñas de toda España.
Pues eso Carrascaleños, que nuestras viñas ya están dentro del DOP Valtiendas y en dos añitos serán Denominación de Origen. Si ya lo decía Gonzalo… “del río pa ca denominación de origen, del río pa llá rastrojos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario