jueves, 22 de mayo de 2014

Reunión de la Junta Rectora en la Casa del Parque

La colonia de buitres leonados alcanza las 684 parejas
El número de pollos que lograron volar en 2013 en el Parque ascendió a 319, mientras que otras especies como el alimoche, el milano negro o el halcón peregrino también criaron.
El Adelantado - Segovia
Un momento de la reunión celebrada en la Casa del Parque de Sepúlveda. / El Adelantado

La colonia de buitres leonados del Parque Natural de las Hoces del río Duratón ha alcanzado las 684 parejas. Así se desprende de los datos facilitados, después de la reunión celebrada ayer en la Casa del Parque por parte de la Junta Rectora, que estuvo presidida por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y los alcaldes de Sebúlcor, Carrascal del Río y Sepúlveda.

Entre los asuntos tratados en la reunión, la directora conservadora del Parque, Elena Hernández, presentó la memoria de actividades de 2013. De los datos aportados, respecto a la población reproductora de las principales aves, destaca que la especie emblemática del espacio natural, el buitre leonado, cuenta con 684 parejas que consiguieron volar 319 pollos el año pasado. 


Además, las ocho parejas de alimoche han criado nueve pollos; las cuatro parejas de milano negro han logrado que volaran ocho pollos, las tres parejas de halcón peregrino, cinco; las tres parejas de águila calzada, un pollo; las dos parejas de azor, tres; y la pareja de búho real, tres pollos.


A lo largo de 2013, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua iglesia de Santiago, fue de 32.140 personas, 1.985 más que el año anterior, lo que significa un incremento del 6,1 por ciento. La afluencia de visitas está sujeta a las condiciones climatológicas y a los periodos de vacaciones y festivos, por lo que el mayor número se registró en primavera, coincidiendo con la Semana Santa, y en otoño, en las fiestas del Pilar y los Santos. 4.719 personas visitaron la Casa del Parque en mayo (el 14,62 por ciento) y le sigue en afluencia el mes de abril, con 3.589 personas. Respecto a la procedencia de los visitantes, el mayor número (15.711) eran de la vecina Comunidad de Madrid, seguidos a distancia por los viajeros de Castilla y León (7.561), País Vasco (1.538) y Castilla y La Mancha (1.404). En cuanto a los visitantes extranjeros, el mayor número con diferencia sobre los demás países corresponde a visitantes procedentes de Francia, un total de 1.021. Tras ellos figuran los de Reino Unido (129), Países Bajos (104) y Alemania (95).

En su reunión, la Junta Rectora informó favorablemente la solicitud de autorización de una productora inglesa para el rodaje, por parte del científico naturalista Sir David Attenborough (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009) del documental “The conquest of the skies” (La conquista de los cielos), un trabajo de divulgación centrado en la vida de los buitres. El rodaje se llevará a cabo en los meses de mayo y junio en distintas localizaciones del Parque y siempre bajo la supervisión de personal del mismo.

No hay comentarios: