lunes, 13 de abril de 2015

Incusa produce 3000 toneladas de feldespato y arena silícea diarias

Noticia de hoy mismo del periódico El Adelantado de Segovia.

Incusa produce 3.000 toneladas de feldespato y arena silícea diarias

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, visitó la explotación de Industrias del Cuarzo que factura quince millones de euros anuales.

El Adelantado - Carrascal del Río

El presidente de la Diputación, durante su visita a la empresa ubicada en Burgomillodo. / El Adelantado

Industrias del Cuarzo (Incusa) es una de las grandes industrias mineras ubicadas en la provincia de Segovia. De su planta, situada desde 1973 en Burgomillodo (Carrascal del Río), salen cada día unas 3.000 toneladas de feldespato o arena silícea. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha querido conocer esta empresa perteneciente al grupo Saint Gobain, que explota el mayor yacimiento de feldespato potásico de Europa. En su recorrido por su planta estuvo acompañado por la alcaldesa de Carrascal del Río, María Henar de Pablos; el procurador regional José María Bravo; el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, el director general de Incusa, Jorge Amor, y el jefe de planta, Francisco Javier Maeso.

El feldespato de Incusa se dirige principalmente a la industria cerámica de Castellón y la arena silícea al mercado de la fundición; aunque ambos productos comparten como destino el mercado del vidrio. No obstante, hay otros usos como los campos de fútbol (los del Español y el Celta tienen su arena); las pistas de voley playa para las que cuenta con la correspondiente certificación; o el recubrimiento de naves espaciales.

Incusa factura unos quince millones anuales, aunque una parte corresponde al transporte que ofrece de sus productos, y exporta un tercio de su producción. Cuenta con cuarenta empleados directos, la mayoría de los pueblos de Carrascal y Navalilla, entre los que hay ya hijos de antiguos trabajadores ya jubilados; y otros veinte contratados para las palas.
Sus productos salen al extranjero fundamentalmente a través de los puertos de Valencia y Santander. Vende minerales a todo el mundo: EEUU, Rusia, Alemania o Iberoamérica.

La empresa mantiene un gran compromiso medioambiental. El 95 por ciento del agua que utiliza se recicla, hace ya tiempo que apostó por el gas natural licuado, limpia de forma habitual los viales exteriores y lleva acometiendo tareas de reforestación desde el año 1998. En esta última labor implica a colegios de toda la zona.

Así, el presidente de la Diputación coincidió en su visita a la empresa con 280 niños que estaban plantando árboles. Aunque cada año Incusa corta entre veinte o treinta árboles, planta unos 1.200 árboles, como chopos blancos o álamos blancos, para mantener el equilibrio medioambiental.


No hay comentarios: