miércoles, 10 de marzo de 2010

Vino vinín de la copa copín de la cantincopa

No se si estáis al tanto de que los Vinos de Valtiendas actualmente son v.c.p.r.d. (lo que significa vinos de calidad producidos en una región determinada) y quieren pasar a ser Denominación de Origen.

El año pasado, su técnico me pidió (dentro de mi versátil trabajo) que tomase unas muestras de terrenos para ver si podían ampliar su zona de viñedos. Tomé varias muestras en Carrascal, Cobos, San Miguel, Castro, Fuente el Olmo y Fuentepiñel para que las analizasen y viesen si eran aptas o no para producir buenos viñedos.

La verdad es que hasta ahí llegó mi función porque no me han vuelto a llamar, ni siquiera para darme las gracias por poner mi coche, mi gasolina y meterme por caminos perdidos de la mano de Dios, azadilla en mano, para hacer un agujero de unos 50 centímetros de profundidad y coger medio kilo de tierra sin piedras ni raíces. Desde aquí le diré, después de un año: De nada.

Bueno, pues al tanto de todo esto se ha publicado la siguiente noticia:


Vinos de Valtiendas se extenderá a otros siete municipios de la zona
Sus 76 hectáreas de viñedos y cinco bodegas producen 350.000 litros anuales

FERNANDO ARANGUREN

La Asociación de Vino de Calidad de Valtiendas, que en el 2012 estará en disposición de solicitar la Denominación de Origen para sus vinos, extenderá este año su figura de calidad a otros siete municipios del norte de la provincia, para sumar un total de dieciséis y, además, está a punto de acoger una sexta bodega, en este caso de la localidad de Navalilla.

Estos y otros proyectos fueron dados a conocer por la vicepresidenta de la asociación, Lorena Fernández, y su director técnico, Carlos Martín, en la presentación de la mesa redonda que el miércoles reunirá en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia a distintos profesionales del sector con el objetivo de definir las nuevas tendencias en el mundo de los vinos.

Los Vinos de Valtiendas, cuya pequeña producción se limita a no más de 350.000 litros anuales, tratan de hacerse un hueco entre los caldos de calidad que, además, están en un segmento de precios asequibles.

En la actualidad la asociación engloba a nueve municipios donde están radicados o bodegueros o viñedos. Las bodegas son Valviña, Redreja y Vagal, instaladas en Valtiendas, y Zarraguilla y Viña Sancha, en Sacramenia. Y los viñedos acogidos a la figura de calidad se extienden por 76 hectáreas de Valtiendas, Sacramenia, Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Laguna de Contreras, Fuentesoto, Torreadrada y Cuevas de Provanco.

Incorporaciones

Pues bien, para la próxima vendimia está prevista la incorporación de unas 50 hectáreas más, repartidas por Navalilla, San Miguel de Bernuy, Cobos de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Fuentepiñel y que se sume a la asociación la bodega Navaltallar, de Navalillla.

No todos los viñedos ni bodegas de esta zona del norte de la provincia, lindera con la de Burgos y la Denominación de Origen Ribera del Duero, pertenecen a la asociación. Según el censo elaborado hace tres años, cuando la asociación echaba a andar, en la zona había unas 300 hectáreas de viñedo, si bien su número iba paulatinamente a menos. Desde entonces se ha frenado su abandono, según los responsables de la misma.

Las 76 hectáreas producen unos 350.000 kilogramos de uva que se traducen en unos 300.000 litros de vino. Vinos de Valtiendas lleva a cabo acciones promocionales y catas en distintas ferias nacionales y sus dos últimas añadas han recibido la calificación de muy buenas, con 82 puntos sobre 100, si bien confía en superarla este año y obtener la de excelente.

La crisis ha devuelto la mirada de los consumidores hacia vinos menos conocidos pero de calidad y más baratos, y ahí es donde los bodegueros y viticultores de la zona tienen depositadas sus esperanzas para darse a conocer.


Pues nada, me alegra saber que por lo menos lo que hice sirvió para algo. ¡Qué contento se va a poner Juanete cuando le digan que su vino es de calidad! Ya sabéis, ahora a dejar un poquito la cerveza de lado y a consumir vino de la zona. Aunque lo siento, pero tengo que discrepar en eso de que el vino de Valtiendas es barato, a mí no me lo parece.

5 comentarios:

skipy dijo...

hola soy skipy, como sabras soy un fanatico de la cultura del vino.No dudo de que puedan sacar un buen vino , pero la fama de un vino se adquiere en un porcentaje muy alto de boca en boca.
He probado alguna vez y la verdad es bastante aceptable.Ya va siendo hora de que en nuestra zona la gente reconozca que tambien tenemos buen producto.
Un saludo a todos.....

Anónimo dijo...

"Si haces todo bien me llegará lo que has escrito y si es un comentario adecuado lo publicaré. Sencillo, ¿no?"

Así es como comienza la censura de la libertad de expresión. Mientras haya censura, no comentaré.
Solo es una crítica para que te replantees el derecho de callar las palabras ajenas. Salu2

Carrascal dijo...

Ay anónimo, anónimo... creo que no estás muy al tanto de lo que puede pasar cuando la gente publica sin ton ni son comentarios malintencionados.

Todos disfrutamos con este blog y no queremos que haya polémicas que obliguen a cerrarle (como ya ha pasado con alguna que otra web por comentarios muy indebidos). Por ese motivo me veo en la obligación de dar el visto bueno a todos los comentarios.

Si esto va en contra de tu libertad de expresión, pues lo siento pero es lo que hay.

Supongo que no volveremos a leer un comentario tuyo, puesto que la "censura" va a seguir. Así que nada, por lo menos esperamos que disfrutes del blog.

Un saludo.

QUITOS dijo...

QUE PUEDES ESPERAR DE ALGUIEN QUE SE CENSURA A SI MISMO EL NOMBRE.
TENGO LA IMPRESION QUE AQUI NO SE CENSURA NINGUNA OPINION.SE DESECHAN COMENTARIOS CON PALABROTAS,INSULTOS,MENTIRAS,ETC,ETC...
SI ESTOY EQUIVOCADO QUE ME CORRIJA LA BLOGUERA.

Carrascal dijo...

Efectivamente, lo que ha dicho Quitos es cierto.

Pero gracias a todos, esto todavía no ha pasado. De momento no he tenido que eliminar ninguno.