jueves, 10 de noviembre de 2011

Noticia sobre el nuevo Camino de San Frutos

Perdón por no haber puesto antes esta noticia, esto de ir al cole me tiene chafao el cerebro.

Bueno a lo que voy, hoy os voy a hacer leer y luego que cada uno saque sus propias conclusiones... yo al final he puesto el pensamiento de más de uno.

Noticia de la edición digital del periódico "El Adelantado" del día 22 de Octubre de 2011

Camino de San Frutos
Junta y Diputación Provincial impulsan un itinerario entre Segovia y la ermita de las Hoces del Duratón que ha sido ideado por El Adelantado con motivo de su 110 aniversario
GUILLERMO HERRERO - SEGOVIA

Cuentan viejas crónicas que San Frutos, después de repartir sus bienes entre los pobres de la ciudad de Segovia, se retiró junto a sus hermanos Valentín y Engracia a las Hoces del Duratón para llevar vida de ermitaños.

La historia no ofrece detalles exactos del itinerario seguido por los tres, pero ese recorrido se puede rastrear, de forma imprecisa, por las leyendas recogidas sobre el paso por un pago concreto del hoy patrón de Segovia. No existía, pues, un “camino de San Frutos” entendido como tal por los segovianos y que tuviera rigor histórico. Hasta ahora.

Ayer, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, firmaron un protocolo por el cual ambas instituciones se comprometen a acondicionar y señalizar un itinerario entre Segovia y la ermita de San Frutos, recogiendo así una idea lanzada por EL ADELANTADO con motivo del 110 aniversario de su fundación.

El recorrido, de 77 kilómetros —entre el Acueducto de Segovia y la ermita de San Frutos—, ha sido diseñado por el ingeniero de montes Javier Oria utilizando numerosos caminos públicos rurales ya existentes, de forma que no sea necesaria una intervención en el paisaje.

Vázquez aseguró que este “camino de San Frutos” se convertirá, a medio plazo, en “un eje vertebrador de los cerca de 20 núcleos de población” por los que discurre. El presidente de la Diputación, que puso este proyecto como “ejemplo de colaboración entre instituciones”, defendió que contribuirá a la reactivación económica de la provincia. Además, citó que el recorrido reúne valores naturales y histórico-artísticos, a los que sumó también el de la gastronomía de la zona e incluso el de la vertiente espiritual del camino, que será utilizado por peregrinos para ir a San Frutos. “Es un camino que conjuga numerosas cualidades y va a permitir el disfrute de todos cuantos lo usen”, agregó

Por su parte, Clemente se congratuló de que Diputación de Segovia y Junta vayan a poner en marcha un proyecto para revalorizar un itinerario que, según reconoció, “hasta ahora no ha sido identificado como camino de San Frutos por parte de los segovianos”. En ese sentido, dijo que el primer objetivo que se marcan las dos instituciones es el de que se designe al trazado con la denominación de camino de San Frutos. “Para Segovia, este camino es un descubrimiento”, subrayó la consejera de Agricultura y Ganadería, para continuar señalando, en consonancia con Vázquez, que a partir de ahora, los municipios por los que transita “tendrán un eje común”, puesto que quedarán vinculados al itinerario. Clemente también recordó el grave problema de despoblación de la mayoría de pueblos incluidos en el camino de San Frutos, que a su juicio “necesitan de un especial impulso”.

Las dos instituciones firmantes del protocolo ya se han distribuido los trabajos previos a la entrada en funcionamiento del itinerario. Así, la consejería de Agricultura y Ganadería se encargará de acondicionar los tramos del camino que requieran de una actuación, además de construir un total de doce pasos para personas. Mientras, la Diputación se responsabilizará de la señalización, instalando tres carteles informativos (en Segovia, Pedraza de la Sierra y Villar de Sobrepeña), 65 mojones de madera y un total de 17 señales.

Previsiblemente, el camino de San Frutos entrará en funcionamiento a lo largo del próximo año.

Unos vídeos de la noticia:

http://youtu.be/JK1PzaecqUM

http://youtu.be/H8tN0QxMX4k

...........................................................................................................................................................

¿Qué os ha parecido? Unos diréis que fenomenal, porque se fomenta el turismos de la zona, otros que quién narices va a venir andando desde Segovia hasta San Frutos, otros... qué se yo.

Bueno, pues para los que no sabéis si opinar a favor o en contra os voy a dar una opinión que circula por el pueblo... y es que desde hace años, décadas o incluso seguro que me puedo remontar a tiempos inmemoriales (vaaaaale tanto no) desde este municipio se ha pedido a todas las administraciones habidas y por haber que se facilite el acceso al Parque, que se mejoren las infraestructuras y esas cosas y la respuesta ha sido.... (la que todos sabemos).

Ahora resulta que llega un diario de tirada provincial importante como es el Adelantado, propone un itinerario (que a saber si es el que utilizó San Frutos) y ¡toma geroma pastillas de goma!. Todas las administraciones se ponen de acuerdo y hacen realidad la propuesta.

En fin... habrá que decir al Adelantado que en su 111 cumpleaños (por no demorarlo más) proponga que se facilite el acceso de Carrascal del Río a San Frutos porque un día San Frutos fue andando por ahí.

11 comentarios:

anapi dijo...

Sara me ha encantado tu comentario yo sólo digo que seguramente los que hablan no han oido cual es el verdadero camino de San Frutos ni que algunos como los componentes de la Hermandad de San Frutos llevan pidiendo muchas mejoras desde hace tiempo en el acceso a la Ermita etc...El recorrido es bueno para el turismo pero en este caso se han olvidado de Carrascal del río y algún otro pueblo. Pero en fin casi mejor dejar el verdadero camino de San Frutos desde nuestro pueblo como algo desconocido no sea que que se nos vaya a llenar de políticos dando paseos.

Anónimo dijo...

Con ideas así vaya futuro. Despoblamiento seguro.

anapi dijo...

Quizás tengas razón y haya que pensar de otra manera, pero es que mi idea de la actual política tanto de unos como de otros es bastante crítica últimamente, sobre todo después de asistir a una concentración el otro día en favor de la escuela pública que también entre unos y otros están dejando que se vaya al garete.
En fin que porque no hacerles un poco la rosca como siempre mientras se consiga algo como mejoras en un acceso al parque que lleva pidiéndose tanto tiempo. Mira por donde hoy viene un artículo en el períodico.
Para evitar la despoblación es importante el trabajo para la gente joven y quizás no suprimir partidas presupuestarias para trabajos que desempeñan esa gente joven sería un buen comienzo.

Pablo Calvo dijo...

Desde mi punto de vista el proyecto del Camino Segovia-San Frutos es una buena noticia, implicaría un desarrollo cultural y económico en la zona. Mostraría principalmente a segovianos y madrileños la localización de la Ermita de San Frutos en Carrascal del Río. No obstante dicha infraestructura es insuficiente al no contar con un acceso directo desde nuestro pueblo a la Ermita (Camino de Villaseca). Por tanto, si no conseguimos, recuperar el Camino Carrascal- Villaseca, nuestro pueblo una vez más quedaría marginado por la Administración de cualquier tipo de desarrollo.
Efectivamente por parte del Ayuntamiento se ha reivindicado en numerosas ocasiones la ejecución del camino con ninguna respuesta positiva. Creo que es el momento de hacer un nuevo planteamiento analítico con rigor ( trazado propuesto del camino y una estimación de presupuesto)así como la necesidad e incidencia socio económica que tiene dicha infraestructura. Y tener una entrevista con los responsables de la Administración, a nivel de Consejera de Agricultura y Ganadería y Presidente de la Diputación Provincial
, como organismos con competencias.
La solución pasa por una respuesta política, por lo que se debería contactar con los representantes políticos que hicieran posible la entrevista.

Henar dijo...

Respuesta del presidente de la diputación a nuestro escrito: Acuso recibo de su escrito,no compartiendo las valoraciones subjetivas que se vierten en el mismo.

Anónimo dijo...

No te rindas Henar vuelve a darle el coñazo las veces que haga falta tanto a él como a otras autoridades que tengan que ver con este tema.

QUITOS dijo...

Aun sabiendo la respuesta me gustaria escuchar de boca de los responsables como entre tanto pueblo deprimido se ha colado Pedraza,desviando el camino del mas que seguro paso de los Santos por Caballar.

Carrascal dijo...

Yo no soy responsable pero si quieres te lo digo...

Está claro que cada uno tira "pa" lo suyo. En fin, cosas de altos cargos.

Rubio dijo...

por oidas,no lo se seguro, la tal SILVIA CLEMENTE que creo que es la consejera de agricultura y ganaderia es de la Velilla o de esa zona de Pedraza, entonces pues como dice Sara cada uno tira pa lo suyo.
pero vamos yo me quedo con el comentario del anonimo, que ahi que darlos guerra a esa gente hasta....

Pablo Calvo dijo...

Creo en la viabilidad del proyecto, tanto desde el punto de visto técnico, pese a las
características del terreno y las proximidades al Parque, como económico, que dada la
crisis que estamos pasando, se podría integrar en la red de caminos de Concentración
Parcelaría, que la Consejería de Agricultura tiene pendiente de ejecutar.

Pese a una nueva respuesta negativa del Presidente de la Diputación, continuo
insistiendo que la solución para desbloquear el proceso, pasaría por tener una reunión de
trabajo (llevando un proyecto definido y con argumentos objetivos) con la Consejera de
Agricultura. Para hacer posible dicha reunión deben implicarse las representes políticos
de la zona afines a la Diputación y Consejería de Agricultura.

Dadas las circunstancias actuales (concentración parcelaría, usos del parque sin
aprobar, .....), entiendo que no se puede tirar la toalla, porque probablemente no vuelva a
presentarse una ocasión como esta.

QUITOS dijo...

QUITOS dijo...
(Aun sabiendo la respuesta me gustaria escuchar de boca de los responsables como entre tanto pueblo deprimido se ha colado Pedraza,desviando el camino del mas que seguro paso de los Santos por Caballar.)
PUES PARECE QUE LOS RESPONSABLES NO HAN ENCONTRADO LA RESPUESTA Y MIENTRAS REIVINDICABAIS QUE SE NOMBRASE "CARRASCAL DEL RIO", UN PAR DE ALCALDESAS SE REUNIAN CON EL PRESI PARA HACER EL CAMINO LOGICO.
http://www.dipsegovia.es/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/624
LA ULTIMA FRASE DEL PRESI VA A LEVANTAR AMPOLLAS.