lunes, 25 de julio de 2011

Carrascal del Río en el Norte de Castilla

Aquí va la noticia publicada el sábado 23 de Julio en el periódico el norte de castilla:

Con la vista en el futuro
El Ayuntamiento busca una empresa que concluya y gestione la residencia

La riqueza turística de un municipio enmarcado dentro del parque natural de las Hoces del Duratón es una de las principales fuentes de riqueza de Carrascal del Río, una localidad situada en un marco incomparable y cuya población aumenta especialmente en verano y los fines de semana.

Aunque el turismo es uno de los puntos fuertes del lugar, desde el Ayuntamiento también piensan en otras posibilidades para el futuro, como es la residencia y centro de día para la tercera edad, un proyecto que se puso en marcha hace unos meses y que, con el edificio ya construido, se encuentra parado por falta de dotación económica.

Por ello, desde el Ayuntamiento de la localidad, y visto que el momento actual no mejora y siguen las dificultades para conseguir financiación para concluir la obra, se está buscando una empresa que se ocupará de concluir los trabajos y que posteriormente se quedará con la gestión de las instalaciones, con las que se conseguiría dotar de un importante servicio a una población cada vez más envejecida, principalmente mayor.

Pero además de buscar un mejor futuro para los mayores de Carrascal y de toda la comarca, la puesta en marcha de esta actividad ayudaría a su vez a asentar población en el municipio, a la vez que crearía varios puestos de trabajo, ya que el centro residencial contará, tras su conclusión, con 49 plazas.

Para la alcaldesa, María Henar de Pablo, conseguir una empresa que se encargara de finalizar la construcción, la dotación y gestión de la residencia sería uno de los mayores éxitos para los vecinos.

Unos vecinos que, por otro lado, acaban de celebrar, el pasado fin de semana, sus fiestas del Carmen, en Burgomillodo, donde destaca la celebración de la misa en una ermita de propiedad particular que se cede para la ocasión, a la que sigue la procesión.

Los festejos continuarán el próximo mes de agosto, cuando a partir del día 15 se desarrollarán las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Se trata de las fiestas mayores, por ser las que conjugan más actividades y reúnen a cantidad de público. Su programación está aún sin cerrar y en estos momentos se está trabajando en su organización. De ellas la alcaldesa destaca la gran colaboración que existe por parte de los vecinos, además de su participación en todas las actividades que se propongan. «Me siento muy orgullosa de los vecinos», explica Henar de Pablo, que destaca la unión existente a lo largo de todo el año, aumentada durante estas fechas.

Otras fechas destacadas en el municipio son el 15 de mayo, cuando se celebra San isidro y los agricultores invitan a una chuletada a todos los vecinos; y el 5 de febrero, cuando las mujeres celebran Santa Águeda. Esta fiesta se desarrolla de forma especial y en los últimos años está experimentando un gran auge y crecimiento. Su preparación comienza con el año. Cada 1 de enero, las seis mujeres que fueron aguederas el año anterior, nombran a seis más que ostentarán el puesto el año corriente, una de las cuales será la mayordoma. Las seis mujeres seleccionadas serán las encargadas de pedir dinero por las casas y comercios. Con la recaudación se encargan de pagar los gastos ocasionados por la celebración, que corresponden a la misa, procesión, una comida para todos y música para la noche. Además cada grupo realiza cada año una actividad o toque especial para la celebración.

Sin embargo, la fiesta más conocida del municipio es la celebración de la romería de San Frutos, que se celebra cada 25 de octubre y que reúne a cientos de personas que acuden caminando hasta el lugar, enclavado en uno de los más bellos parajes de las Hoces del Duratón para participar en actividades como la misa o la posterior procesión.

Aunque es más conocida la iglesia de San Frutos, la localidad de Carrascal del Río alberga otra joya del románico. Se trata de la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, construida con una sola nave que se remata con la cabecera de tramo recto y ábside. El templo tiene un segundo ábside, llamado de San Luis, en el que destacan los canecillos decorados. En el interior destacan algunas piezas como el retablo mayor, barroco, o la pila bautismal, románica.

Población: El municipio tiene un total de 174 habitantes, de los cuales 93 son varones y 81 mujeres, aunque de esta cifra 163 corresponden a Carrascal del Río, mientras que el resto pertenecen a su pedanía Burgomillodo.
Distancia de la capital: 72 kilómetros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Otros datos: El término municipal tiene una extensión superior a los 30 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a una altitud de 859 metros sobre el nivel del mar. Casi a dos kilómetros se encuentra el despoblado de Horcajo.
Toponimia: Hasta el siglo XVIII se denominó únicamente Carrascal, ya que en la zona existía un bosque de carrascas o encinas. Posteriormente se le añadió el sufijo 'del río' por situarse próximo al Duratón.
Qué visitar: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; ermita de San Frutos; parque natural de las hoces del Río Duratón; bodegas; viejo pilón; antigua fragua; área recreativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta