domingo, 28 de octubre de 2012

Carrascal en el Norte de Castilla

El pasado jueves día 25 de Octubre en la romería nos volvimos a sentir un poquito discriminados, especialmente por el periódico el Adelantado de Segovia que se negó a hacer una entrevista a nuestra alcaldesa por motivos varios (esto lo cuento como topillo que soy, ya sabéis... pero vamos os lo puede contar ella tranquilamente).

El caso es que ante esta situación decidimos hacer algo:
- lo primero escribir un artículo en el Norte de Castilla.
- lo segundo hacernos notar.

Lo primero fue fácil... nos pusimos frente a un ordenador y punto. Luego en la redacción del periódico le han dado unos retoques y listo. Hoy el Norte de Castilla publica esto:

Os lo escribo para que lo leáis mejor:

El municipio lamenta el ninguneo que sufre cada año por San Frutos

Ayuntamiento y vecinos recuerdan que la ermita está dentro de su término municipal

Cada año por San Frutos la misma cantinela. Sepúlveda suele llevarse la gloria, porque cuando se habla de Duratón, todos piensan en la histórica Villa de las Siete Pueras y olvidan que la ermita de San Frutos, ubicada en el impresionante paraje de las Hoces del río Duratón al cual se retiró el anto anacoreta, pertenece al término municipal de Carrascal del Río. Este olvido, ninguneo o discriminación exaspera al Ayuntamiento y los vecinos que reivindican la parte de protagonismo que les corresponde.

El pasado 25 de octubre, la localidad celebró como todos los años la festiviad de San Frutos. A primera hora de la mañana, vecinos y visitantes partieron hacia la ermita, dirección a Burgomillodo, pedanía de Carrascal del Río, donde la posada-restaurante El Rincón de las Hoces suele ofrecer a los peregrinos año tras año chocolate y sopas de ajo. Desde allí, los devotos de San Frutos continuaron el camino pasando por el Barranco, la Piedra Llorona, la Cerca del Anillo, el Pico del Cuerno y la Carretá, hasta llegar a la ermita de San Frutos. En el santo lugar asistieron a la misa y pudieron disfrutar de los bailes con dulzana y tamboril que se organizan en honor al santo "gracias al esfuerzo económico del Ayuntamiento de Carrascal del Río". La fiesta continuó por la tarde en Burgomillodo con verbena y juegos.

El municipio de Carrascal del Río ha venido reivindicando la apertura de un acceso a la ermina de San Frutos desde que en 1989 se constituyera el Parque Natural de las Hoces del Duratón. La senda y la pista para vehículos ya existen, pero los vecinos lamentan que esté prohibida su libre uso por la dirección del Parque Natural de las Hoces del Duratón. También recuerdan que cualquier acontecimiento que se organice dentro del término municipal requiere el permiso del Ayuntamiento y nadie se ha dirigido nunca a Carrascal del Río para solicitarlo. "Si sucede algo, ¿de quien es la responsabilidad?"se preguntan en Carrascal, "Siempre tenemos la sensación de que nadie sabe que la ermita está dentro de nuestro término municipal. Los elogios son para otros municipos adyacentes y los que tenemos que pagar y asumir las responsabilidades somos nosotros", lamentan.



Y lo segundo os lo dejo para otra noticia... que tiene tela.

6 comentarios:

Parrita dijo...

Pues me parece estupendo q se revindique la parte.de protagonio q le corresponde a carrascal. Aunque vaya tela, estamos revindicando algo q es nuestro!!!
La familia parra junior ha.enviado un comentario al adelantado, siguiendo la linea del publicado en el norte y expresando. Aun no le li han publucado...y me parecen q no lo haran.
Seguir haciendos oir, me parece uma lucha muy justa luchar por lo que es nuestro

Un abrazo

anapi dijo...

Con lo de lo segundo para otro día ya me has dejado mosca

Anónimo dijo...

Es lógico luchar por lo que es nuestro. Pero no debemos imputar cosas que no son ciertas. Si los periodistas deben confirmar sus noticias. También nosotros deberíamos hacerlas y no creer cualquier comentario que se haga.

Anónimo dijo...

Buenas:
Yo estuve en la marcha que se realizo desde segovia, estuve los 4 días y os aseguro que entre las 4 etapas participaron mas de 400 personas.
En la ultima etapa fuimos cerca de 200, fueron 3 autocares y no uno como se dice, mas coches particulares.
Realmente no sabia que la ermita pertenecia a vuestro pueblo, por lo que hicisteis bien en dar a conocer este echo.
Mi opinion es que el trazado actual / original es realmente bonito, por lo que no modificaria su ruta.
Os animo a que deis nombre a vuestro pueblo dando a conocer que la ermita pertenece a vuestro termino, pero no entreis en disputas por el trazado del camino.
Yo soy de Segovia (Capital) y realmente este es el mejor trazado para hacerlo desde aqui y decir que en cuanto a la pretension politica de la ruta , nada mas lejos de la realidad, ya que se ha realizado, pasando por los pueblos / pedanias que menos interesan a los politicos y se ha pensado en el desarrollo de los mas desfavorecidos y en las zonas mas bonitas y con mayor interes paisajistico y cultural.
Por ultimo decir que no tengo ningún interes, ni politico , ni economico, unicamente disfrutar de este nuevo atractivo turistico.
Animo....

Carrascal dijo...

Yo lo del autocar lo dije porque sólo fue uno a por ellos al aparcamiento de la ermita, bueno mejor dicho, yo sólo ví a uno.

No se si toda la gente llegó andando a la ermita o esque se quedaron en Villaseca...

En fin, gracias por el apunte, tendré más cuidado para la próxima.

En otras cositas discrepo un poco, pero bueno...

Gracias por leer nuestro blog!!!

Anónimo dijo...

JA, JA, JA, Si San Frutos levantara la cabeza. Seguro que el camino no lo reconoceria, y sí que señalaría a algunos politicos eso fijo. Con la que nos esta cayendo tiene su merito que se gasten el dinero en caminos, y que digan que no es politica.. Pero claro los del pueblo llano a oiR, ver y callar, eso no cambia ni con la crisis. CARRASCALEÑOS NO SE OS OCURRA DECIR NADA EN CONTRA DEL CAMINO, VOSOTROS CALLADITOS, COMO SIEMPRE Y QUE SE APROVECHEN OTROS, QUE ESO SÍ QUE ES LICITO.