lunes, 14 de julio de 2008

Carrascal del Río en el Norte de Castilla

El pasado sábado sacaron un reportaje de Carrascal del Río en el periódico el Norte de Castilla. Si no le pudiste leer, no te preocupes, aquí te le pongo...


"La complicación de la belleza"

Imagen del Ayuntamiento de Carrascal del Río, con la iglesia parroquial al fondo


Enclavado en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, Carrascal del Río tiene en el turismo uno de los valores a explotar y, de hecho, los establecimientos vinculados al sector van en aumento, a la vez que el Ayuntamiento trata de dar a conocer los encantos del pueblo que van más allá de este bello rincón de la provincia de Segovia y de la ermita de San Frutos que los carrascaleños no se cansan de reivindicar como suya.

Rutas por parajes naturales, cortados de rocas... surcan este municipio anclado en el valle del Duratón. Un bonito paisaje que también tiene sus inconvenientes que se traducen en 'deficiencias muy grandes' como disponer de cobertura de móvil limitada o no tener posibilidad de TDT. Al menos, desde hace sólo unos días ya dispone de acceso a Internet a través de ADSL.

Algunas de las bodegas existentes en la localidad.


El fin a una carencia que la alcaldesa, María del Henar de Pablo, confía en que ponga fin al freno que hasta ahora ha supuesto para el asentamiento de gente joven.. «Dos familias intentaron venir, pero como no había ADSL, no lo hicieron», lamenta la regidora. «Si no subimos, por lo menos que no baje», pide María Henar de Pablo, satisfecha, al menos en parte, de ver cómo en los últimos años el censo se mantiene estable.

Pero la labor no va a ser fácil. Aunque el colegio de Infantil y Primaria todavía se mantiene abierto con una decena de niños, «el problema es que no vienen más por detrás. Lo primero es concienciar a la gente de que se puede vivir bastante bien en los pueblos», subraya la alcaldesa.

La oferta de ocio es amplia, sobre todo para los más pequeños. Cursos de informática que se quieren comenzar a impartir, escuelas deportivas, talleres de ocio y tiempo libre, excursiones y actividades relacionadas con la naturaleza forman parte de la cartera de alternativas de que disponen los niños de Carrascal del Río y que el Ayuntamiento quiere incrementar con el proyecto del frontón cubierto.

Es una de las iniciativas en las que trabaja el Consistorio, mientras renueva la red de abastecimiento y trata de obtener financiación para arreglar la Casa Consistorial, «porque hay goteras», sin olvidar «la gran asignatura pendiente»: la residencia de ancianos. Hace doce años que se iniciaron las obras y la falta de dinero ha impedido concluir un proyecto que sí tiene demanda entre la población mayor.


Entrevista a la alcaldesa «Parece que sales de un convento, con la mano puesta»

Es la primera vez que María Henar de Pablo San Ignacio asume la Alcaldía de Carrascal del Río y su primera experiencia en el Ayuntamiento.

María Henar de Pablo San Ignacio



-¿Qué tal la experiencia?
-De momento, bien. Cuesta mucho pedir, es como si sales de un convento, con la mano puesta. Cuando haces algo, te pones contenta; cuando las cosas tardan, te pones nervioso, y si ves que una cosa que tú decías que sí es que no, te pones rabioso. Por una parte, pensaba que iba a ser peor; por otra, cuando te encuentras con una pared, dices «dónde me he metido». Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo que viva una temporada para darse cuenta de las necesidades que hay en el pueblo. Parece que el Ayuntamiento tiene que resolver todo y no se dan cuenta de que muchas cosas, aunque quieras, no llegas porque no es competencia o no tienes los medios. Es lo que peor llevo, la impotencia de decir «quiero hacer esto, pero no llego». Eso, psicológicamente, machaca.

-¿Qué la llevó a presentarse?
-Cuando puedes hacer cosas, eso te llena. Pero no tiene muchas más cosas buenas. Te come mucho tiempo.

-¿Cuál es la parte más negativa?
-En un pueblo pequeño no poder deslindar del todo lo personal del cargo. Pero hasta ahora no me he llevado ningún disgusto grande y espero no llevármelo

No hay comentarios: