lunes, 22 de septiembre de 2008

Carrascal del Río en el Adelantado

Para los que no pudísteis leer ayer el Adelantado aquí os pongo el texto...

Precioso paraje
DE PUEBLOS: CARRASCAL DEL RÍO




Un entorno único y un equipo de Gobierno que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de los vecinos, son las señas de identidad de este pequeño pueblo
Sara Suárez Velasco - Carrascal del Río

El equipo de Gobierno de la localidad segoviana de Carrascal del Río, encabezado por la alcaldesa María del Henar de Pablo San Ignacio, se encuentra involucrado en numerosos proyectos con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de los vecinos y ejecutar el mayor número de proyectos posbile.

“Uno de los compromisos en los que estamos trabajando es en el cambio de redes de abastecimiento de agua de todo el término. Ya hemos renovado cerca del cincuenta por ciento y queremos ejecutar toda la obra cuanto antes”, comenta Henar de Pablo, alcaldesa de Carrascal del Río.

“También queremos ejecutar infraestructuras deportivas. Comenzaremos cubriendo el frontón municipal para que poco a poco la gente del pueblo tenga un lugar donde hacer deporte durante los meses de invierno”, añade.

Dotar de la infraestructura necesaria a la parte baja del municipio para poder urbanizarla en un futuro próximo, ejecutar el planteamiento de las normas urbanísticas, sanear y acondicionar las calles que estén más deterioradas de la localidad y restaurar la Casa Consistorial del pueblo, son algunos de los proyectos más inmediatos.

“Por otro lado, hemos conseguido siete ordenadores y queremos poner en marcha un aula para que, tanto la gente mayor como los jóvenes, puedan aprender y disponer de este servicio tan necesario en la sociedad actual”, añade De Pablo.

La necesidad más grande que tenemos en la localidad es fijar población, sobre todo de matrimonios jóvenes con niños pequeños. Es lo más grave y difícil que tenemos por solucionar, porque además nos faltan casas pero no podemos construir viviendas sociales porque no disponemos de los recursos necesarios para ejecutarlo. Éste es otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos, la escasez de recursos.

“Otro de los problemas con el que nos estamos encontrando es que, debido al paraje que nos rodea y a la zona en la que nos encontramos, es complicado que llegue al pueblo la televisión digital terrestres, por lo que lo hará como el ADSL, más tarde que en ningún lado.

Datos de interés

Población: 185 habitantes

Altitud: 859 m.

Superficie: 30,50 Km2

Distancia de la capital: 72 Km

Comarca: Tierras de Sepúlveda

Pedanías: Burgomillodo

Fiestas: San Blas, (3 febrero); Santa Agueda (5 febrero), San Isidro Labrador (15 mayo), Nta. Sra. de Asunción y San Roque (15 agosto) y San Frutos (25 octubre)

Lugares de Interés: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Embase de Burgomillodo y ermita de San Frutos.

Enlaces de Interés: carrascaldelrio.blogspot.com

María Henar de Pablo San Ignacio:“Una labor intensa”

Henar de Pablo San Ignacio es la alcaldesa de Carrascal del Río desde que comenzó su labor al frente de la alcaldía hace aproximadamente año y medio, y asegura que se siente satisfecha y orgullosa de ser la responsable de su pueblo

“A pesar de ser mi primera legislatura y llevar poco tiempo ejerciendo de alcaldesa he de calificar la experiencia de positiva pero muy intensa y enriquecedora, porque me ha permitido conocer a mucha gente y me he metido en un mundo que desconocía plenamente y del que estoy aprendiendo mucho. De momento malo no te puedo decir nada, sólo que es una tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación. Compagino mi trabajo en la Alcaldía con las labores de casa y el cuidado de mis dos hijos y éstos si que han notado que me resta tiempo para pasar con ellos”.

“El motivo que me llevo a presentarme fue el querer que mi municipio, mis raíces, evolucionarán al mismo ritmo que la sociedad y que el pueblo progrese como se merece. Mi objetivo es que determinados asuntos y temas mejorarán pero ahora que estoy dentro me he dado cuenta de que no es tan fácil porque los municipios pequeños nos disponemos de ningún tipo de recurso y las ayudas y subvenciones llegan con cuenta gotas porque son proporcionales al número de empadronamientos del pueblo”, añade.

¿Qué destaca del municipio?

Sobre todo, destacaría los alrededores que tenemos. Un entorno y paraje inolvidable y una preciosa ermita, la de San Frutos, que pertenece a nuestro término y cuenta con numerosos fieles devotos. De hecho uno de los actos más emotivos y esperados por todos los vecinos, que se ha convertido en la tradición más antigua del pueblo, es la Romería de San Frutos, el 25 de octubre.

Todo Carrascal, tanto pequeños como mayores, acompañados de dulzainas y tamboril suben hasta la ermita para asistir a una santa misa muy emotiva.

También celebramos Santa Agueda, San Isidro, San Blas, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, aunque también contamos con actividades durante todo el año. La Asociación de jubilados tienen gimnasia, manualidades, la Asociación de mujeres actividades deportivas...

No hay comentarios: