martes, 11 de enero de 2011

La presa de Burgomillodo

Muy buenas a todos. Hoy a alguno igual le aburro, pero seguro que a otros les va a encantar… Aún así si os gusta ver fotos de antaño maricastaño, podéis echar un vistazo...Para todos vosotros aquí va mí “tesis doctoral” de la presa de Burgomillodo.

No se si habéis estado alguna vez en alguna de esas conversaciones de ¿¿cuándo se hizo la presa del Burgo?? Siempre acabamos igual, que si en el 50, que si antes, la verdad es que cuando sale el tema yo no me aclaro, así que…

Todo empieza esta misma tarde, cuando salgo de manualidas, voy al bar y me da Dani una revista donde sale un documento sobre la generación del 98 y un tal Federico Cantero Villamil (ingeniero de esa época). Sale una foto que tiene por pie de foto “Presa de Burgomillodo en 1929”. Madre mía que guay, una foto del 29 de la presa, esta noche mismo la pongo en el blog...


Bonita, no?? El caso es que si la miramos bien... hay una caseta arriba a la izquierda, hay pilares que no nos cuadran, vamos que esa no es la presa del Burgo ni por el forro. El que ha hecho el documento ha plantado ahí la primera foto que ha visto y se ha quedado más ancho que largo... pero hablando y hablando sobre el tema dice Tito que justo el domingo pasado oyó a uno de mis tíos decir que esa presa se había hecho en dos fases. Bueno entonces la cosa cambia, aunque no nos quedamos muy convencidos...

Total, que llego a casa y busco una foto de la presa donde se vea bien la pantalla. Efectivamente no se parece en nada, bueno sí, en la caseta de abajo a la derecha y en la montaña de la izquierda, pero lo que es el muro en sí, nada de nada, la nuestra es recta con sólo dos pilares por donde sale el agua y esta tiene muchos pilares, pero de sujeción, no para que salga el agua.


Bueno como yo nunca había oído que se hiciese en dos fases mi conclusión habría sido: el que ha puesto la foto ha plantado ahí la primera que ha visto y listo. Ya sabéis que estos de las teles y los periódicos o revistas las meten dobladas… pero como Tito dijo eso de que se había hecho en dos fases empezó mi búsqueda “internáutica”

Aquí van mis descubrimientos:

En la deprimida España de 1898 (acabamos de perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas y nos invade una catastrófica situación política y económica) surgen intelectuales, científicos, ingenieros que contribuyen al desarrollo industrial y económico de España. Uno de ellos es Federico Cantero Villamil. Tanto leer y leer os podría contar parte de su vida, como que hizo una especie de helicóptero con el que sobrevoló la presa, pero no es el caso, os le nombro porque…

Los redactores del Plan Hidrológico Nacional, elaborado en 1902, proponían la construcción de dos pantanos en el Duratón, uno en Burgomillodo y otro en Fuentidueña; pero hasta 1926 no se hizo nada.

En dicho año, un empresario sepulvedano, Francisco Zorrilla Arroyo, que había obtenido la concesión, constituyó la empresa "Salto del Burguillo", y encomendó al ingeniero Federico Cantero Villamil la construcción de una presa para la obtención de energía eléctrica.

Así, en la “cortada” más impresionante del río Duratón, Cantero diseña la presa de Burgomillodo con dos novedades técnicas, contrafuertes yuxtapuestos y un aliviadero tipo “labio” encerrado en una cámara de hormigón armado para constituir una cámara o sifón que podía “cebarse” a voluntad. Con esta solución, la longitud del “labio” o vertedero se reducía más o menos a la cuarta parte. Solución muy importante cuando la “cerrada” donde se ubica la presa es muy estrecha y escarpada.

De esto último no me he enterado mucho, pero bueno… A mi entender las novedades son que hace los pilares perpendiculares a la pantalla



y la montañita esa que hay a la izquierda cuando ya bajamos por las escaleras que nos llevan hasta el agua. La siguiente foto es antigua, se ve que había unas escaleras y yo intuyo que el hormigón no llega al suelo, por lo que eso sería lo que actuaría de sifón.


Para que lo entendáis sería la parte exterior de esta figura, por eso actúa como sifón… Bueno, eso es lo que yo he entendido, igual no tiene nada que ver con la realidad.

A lo que vamos, la presa, acabada en 1929, tenía 56 m de longitud de base y 29 m de altura y podía embalsar 7 Hm cúbicos, de los que podían utilizarse 4 para obtener más de 300.000 caballos-hora de potencia. Se la conoce en la bibliografía especializada como presa de contrafuertes 'tipo Cantero', pues fue la primera en España de este tipo. Y como ya he dicho, además de ser innovadora por tipología, lo fue también por ser de las primeras en utilizar una batería de sifones como aliviadero.

Bueno, pues yo hasta aquí flipando, sigue mi búsqueda y resulta que en 1953 un recrecimiento y refuerzo la transformó en una presa de gravedad. La sobreelevación en cinco metros obligó al macizado de los espacios entre contrafuertes, perdiéndose de esta forma el testimonio del “hito técnico” que la presa supuso. Esto es por lo que antes se veían todos los pilares y ahora se ve lisa. La foto que me dio Dani era real, del 1929!!! Qué guay!!!

Bueno, pues ya doy mi tesis por acabada, todo lo he sacado de internet, así que puede ser verdad o puede ser mentira… pero a mí ya me cuadra todo...

Algunos datos que he sacado de la presa son: (los datos numéricos no son fijos fijísimos, porque en cada sitio que miro pone una cosa, pero sí que es verdad que todos son muy parecidos):

Nombre: Presa de Burgomillodo
Titularidad: Unión Fenosa
Uso del embalse: hidroeléctrico
Tipo de presa: Gravedad
Capacidad: 14 hm3
Cuenca receptora: 804 km2
Superficie de 132 ha
Año de construcción: 1929
Fin de obras: 1953
Nº de desagues: 1
Nº de aliviaderos: 2
Longitud de coronación: 114 m.
Cota de coronación: 877.3.
Cota de cimentación:833.3 m.
Cota del cauce: 839 m.
Nota curiosa: El macizo total del dique, con sus encofrados, costó poco más de 900.000 pesetas, y el importe de la batería de nueve sifones para 250 m3 por segundo fue de 90.000 pesetas, completado con las excavaciones en roca para su emplazamiento y canal de evacuación hasta el río, que añadieron 60.000 pesetas.

Si alguien tiene algún dato más o puede corroborar o desmentir este escrito, que lo haga, estaremos encantados de conocer la verdadera historia de la presa, si es que no es esta...

20 comentarios:

carlos dijo...

Hay dos presas una Burgomillodo (carrascal del Rio) y otra Burgillo en la provincia de (Avila)
La presa pertenecia a union electrica segoviana o algo asi.
el aliviadero antiguo sigue esistiendo.

BIBI dijo...

De aburrido nada, vamos, de lo más interesante. Lo de la finalización delas obras en los años 50 confirma la participación en las obras de algunos de nuestros abuelos.

Anónimo dijo...

lo que se puede aburrir la gente en el pueblo madre mia

Carrascal dijo...

Quién dijo aburrir??? lo que he disfrutado yo...

ali dijo...

La presa de Burguillo de Ávila no es...

Carrascal dijo...

Tienes razón Carlos...

perteneció a Eléctrica Segoviana, pero en en 1968, junto con otras compañías provinciales se unen a Unión Eléctrica Madrileña. Más tarde ésta pasa a ser Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA)

QUITOS dijo...

YO SIEMPRE HE OIDO QUE SE HIZO EN EL 29 Y CUANDO SE LEVANTO MAS ALTA VIVIAN ALLI MIS ABUELOS,ENCIMA DE LAS ESCUELAS(LO QUE AHORA ES EL ALBATROS),MI TIO NO TENDRIA 1 AÑO Y SE SALIO DE LA CUNA.UNA VECINA LE RECOJIO GATEANDO POR LOS TABLONES DE LA OBRA.
HABLAR CON LOS MAYORES,ES BUENO PARA EL QUE HABLA Y PARA EL QUE ESCUCHA.

Fati dijo...

A mi me ha encantado!

E.C.L.Sara dijo...

Que peazo reportage , muy currado , se aprende mas leyendo el blog, cosas del pueblo, que viviendo en el cuarenta años.
Propongo q si hubiera q cambiar el nombre a una calle a un jardin o saliera alguna nueva se llamara el blog d SARA es la forma de reconocer tanto trabajo desinteresado por esta nuestra comunidad
Sr. Cuesta
"maravillosos los calendarios.

anapi dijo...

Me ha gustado mucho tu "tesis" mi abuelo también era del Burguillo, lástima que ya no esté para contarme sus historias, no sé si mi padre sabrá algo le voy a preguntar, claro que con él hay que tener cuidado porque a veces hay más de imaginación y fantasia que de otra cosa, la última vez les contó a mis hijas una del día de las ánimas y hasta donde iban en procesión que no sé si pegaron ojo en toda la noche.
A lo mejor la familia Zorrilla sabe algo de la presa, si puedo me informo

QUITOS dijo...

Ahora recuerdo que los escombros de la ampliacion salvaron la vida a mi abuelo,unas navidades,cuando se cayo por el desague.De no estar alli,como ahora,se hubiese ahogado ya que estuvo inconsciente mas de una hora.Los escombros y la cesta de peces que llevaba a la espalda que amortiguo el golpe.

anapi dijo...

Efectivamente el empresario sepulvedano Don Francisco Zorrilla Arroyo fué el que mandó construir la presa y sus descendientes son la familia Zorrilla que siguen teniendo la casa en el Burguillo. Hace mucho que no veo a María pero si me la encuentro le pregunto.
Mi padre dice que el que seguro sabe algo de la presa es el Señor Dionisio, el abuelo de Marcos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Al comentario de otro anonimo ""como se aburren algunos en carrascal"" LAMENTABLE para no variar Animo sigue así no hagas caso ¡A QUIEN HABRAS PREGUNTADO SI ES QUE LO HICISTE!Lo saben todos los de ahí (de toda la vida) a partir de 55-60 años,Tal vez vivan(o familiares) algunos trabajasen en la reforma, pregunta no te cortes Buen trabajo

Carrascal dijo...

Efectivamente mi ignorancia sobre el tema se debía a no haber preguntado nunca a nadie mayor. Algún día de estos me busco a algún "abuelo postizo" para que me cuente historietas.

Anónimo dijo...

Madre mia pedazo de publicación y bien currada, no hagas caso de los comentarios absurdos, y sigue que esto no tiene precio.

QUITOS dijo...

POR ALUSIONES,NO POR SER NIETO DE QUIEN SOY,SI NO POR TENER MAS TIEMPO LIBRE QUE NADIE Y ABURRIRME MUCHO LE HE ECHADO UN OJO A TODOS LOS EJEMPLARES DE EL ADELANTADO DE 1929.

EMPEZAMOS CON LA PRESENTACION DEL PROYECTO POR PARTE DEL INGENIERO FEDERICO CANTERO VILLAMIL,EL 15 DE MAYO DE 1926:
http://img689.imageshack.us/img689/4888/15may1926.jpg
LOS DATOS DEL PROYECTO COINCIDEN CON LOS DADOS POR SARA PERO DIFIEREN UN POCO CON LOS DADOS POR FRANCISCO ZORRILLA A PIE DE OBRA A PUNTO DE ACABAR ESTA,EL 30 DE MARZO DE 1929:
http://img14.imageshack.us/img14/2135/30mar1929.jpg
EN ESTA ENTREVISTA YA SE DEJA VER QUE LAS RELACCIONES CON LA COOPERATIVA ELECTRICA SEGOVIANA NO SON BUENAS,RESUMIENDOLO MUCHO,EL SALTO DEL BURGUILLO NO LLEGA A UN ACUERDO CON DICHA COOPERATIVA Y PASA A FORMAR PARTE DE LA COOPERATIVA ELECTRICA VALLISOLETANA.LA SEGOVIANA FIRMA CON LOS SALTOS DEL ALBERCHE EL SERVICO PARA LA CIUDAD DE SEGOVIA PRETENDIDOS POR EL BURGUILLO.HAY REUNIONES DE TODAS LAS PARTES,EL BURGUILLO Y LA SEGOVIANA SE MANDAN LOS SMS DEL PASADO CRITICANDO POSICIONES.
MIENTRAS TANTO EL BURGUILLO PIDE A GOBERNACION CIVIL LA CONCESION DE LAS LINEAS PARA SEGOVIA,CANTALEJO,FUENTERREBOLLO Y BURGOMILLODO,SALTANDOSE LA PRIORIDAD DE LA COOPERATIVA,Y LE SON CONCEDIDAS.A FINAL DE AÑO LA ULTIMA NOTICIA QUE ENCUENTRO ES QUE LA COOPERATIVA RECURRE AL MINISTRO DE FOMENTO.
POR LO VISTO SE LLEGO A UNA FUSION A FINALES DE 1932.

MIRANDO HAN SALIDO OTROS ARTICULOS INTERESANTES:
AQUI,14 DE ENERO,SE HABLA DE LA CARRETERA DE CARRASCAL A URUEÑAS
http://img684.imageshack.us/img684/6757/14ene1929.jpg
AQUI,26 DE FEBRERO,SE MENTA SAN FRUTOS COMO DESTINO TURISTICO
http://img98.imageshack.us/img98/5841/26feb1929.jpg
AQUI,18 DE ABRIL,UN BODORRIO
http://img690.imageshack.us/img690/8342/18abr1929.jpg
AQUI,27 DE JUNIO,LOS PRIMEROS PIRAGUISTAS DE LAS HOCES
http://img256.imageshack.us/img256/2558/27jun1929.jpg
AQUI,19 DE OCTUBRE,SERVICIO DE BARCAS EL DIA DEL SANTO
http://img833.imageshack.us/img833/3192/19oct1929.jpg
DE ESTA ULTIMA ESTOY INVESTIGANDO OTRA HISTORIETA DE MI ABUELO.

CONTINUARA...

QUITOS dijo...

ME HE ENCONTRADO POR CASUALIDAD UNA FOTO EN LA QUE SE APRECIA MUY BIEN LA AMPLIACION DE LOS AÑOS 50.
SE VEN A LA DERECHA 8 DE LOS 9 ALIBIADEROS DE SIFON,AHORA TAPADOS.
http://img600.imageshack.us/img600/3408/presa.jpg

Carrascal dijo...

Buen trabajo Quitos!!!

Da gusto esto de encontrar noticias antiguas, eh??

Otro día nos ponemos con otro edificio importante del pueblo para aburrir o agradar al personal...

QUITOS dijo...

NO ME CUADRABA EL AÑO DE AMPLIACION CON LA EDAD DE MI TIO GATEANDO Y HE ENCONTRADO NOTICIAS DE 1955 HABLANDO DEL FINAL DE LAS OBRAS.
NO ME QUEDA CLARO SI ES LA AMPLIACION FISICA O DE MAQUINARIA PARA PRODUCIR MAS ENERGIA,PERO SUPONGO QUE SEGUIAN TRASTEANDO POR ALLI HASTA LA EXCURSION DE MI TIO.

http://img265.imageshack.us/img265/7200/7ene1955.jpg

http://img3.imageshack.us/img3/1610/15ene1955.jpg

Unknown dijo...

Hola, hemos encontrado una foto sobre la construcción de la presa y efectivamente está firmada en 1929. Si alguien está interesado en verla podéis contactar conmigo y estaría encantado. Somos de la tienda Pablo Antigüedades, en Turégano (www.pabloantiguedades.com)